Jóvenes tendrán mayores ventajas para comprar vivienda

Pueden acceder al programa jóvenes empleados, independientes y con contrato de presentación de servicios

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, acaba de lanzar el programa “Jóvenes propietarios”, que facilitará el acceso a una vivienda propia a jóvenes entre 18 y 28 años. A través de este programa, que busca generar soluciones al desempleo generado por la Pandemia Covid-19 en este segmento de la población, y al tiempo ayudar a los interesados que están en este rango de edad a cumplir la meta de comprar casa nueva, los jóvenes tendrán los siguientes beneficios:

  • Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS),
  • Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y
  • Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Se podrá adquirir vivienda de interés social (VIS) con tasa de crédito preferencial y respaldo del Gobierno

Con una tasa de interés preferencial, desde 6,8% E.A. inicialmente a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder al crédito, aunque se espera que en el futuro otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes.

El Gobierno Nacional servirá como fiador, a jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, es decir, de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

 

Este programa se suma a otros subsidios como MI CASA YA

El Gobierno Nacional, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales vigentes (SMMLV), para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV.  Ese subsidio puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente, otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar).

Aquellos hogares con ingresos entre 2 a 4 SMMLV podrán obtener un subsidio, por el Gobierno Nacional, de 20 SMMLV para la cuota inicial.

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Cuotas mensuales desde $320.000,=

Aunque el valor de la cuota mensual del crédito dependerá del valor de la vivienda, los subsidios obtenidos y el valor del  crédito a financiar, el Ministerio de Vivienda, en su portal web, muestra un ejemplo para una vivienda de 100 millones, en que una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, indicando que pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Para mayor información e inscripción dar clic sobre la imagen

Pueden acceder al programa jóvenes empleados, independientes y con contrato de presentación de servicios

El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos, pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Requisitos para acceder al programa y dónde hacerlo

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  •  Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Solo es necesario que se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información sobre el programa. Por el momento la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro.

Toda la información de este nota ha sido tomada de la página web del Ministerio de Vivienda https://minvivienda.gov.co/abece-jovenes-propietarios

Consultar con un abogado nunca fue tan fácil

gibberish

Desde cualquier lugar puedes consultar un especialista en cada rama del derecho de ROJAS & MARTINEZ ABOGADOS Asoc.

Sin desplazamientos
Sin límite de participantes


Y con grabación de la reunión para que la utilices como soporte de tu reclamación
close-link