Usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6 y comerciales, podrán “compartir su energía”

Con el fin de generar alivios y nuevos plazos para el pago de los servicios públicos domiciliarios de la población de los estratos 1 y 2, durante la época de emergencia generada por el Covid-19, el Ministerio de Minas y Energía dictó el Decreto 517 de abril 4 de 2020 y del Ministerio de Vivienda el Decreto 528 de abril 7 de 2020.

De acuerdo con tales decretos, las empresas comercializadoras que  presten el servicio público de energía eléctrica y gas combustible por redes, así como las prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses, el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado a usuarios residenciales de estratos 1 y 2, para los consumos causados durante los 60 días siguientes a la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la cual tuvo lugar el pasado 17 de marzo mediante Decreto 417 de 2020.

Financiación por estratos 4, 5, 6 y usuarios comerciales e industriales

Aunque lo anterior ha sido dado a conocer ampliamente por diferentes medios, debemos decir que, por el contrario, se ha dado poca difusión a uno  de los medios de financiación que tendrá el alivio de los servicios públicos de energía y gas combustible por redes.

En efecto, será importante resaltar entonces que el artículo 4 del Decreto 517 de abril 4 de 2020 indica que los usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, podrán efectuar un aporte voluntario dirigido a financiar el alivio económico para los estratos 1 y 2. 

Artículo 4. Aporte voluntario “Comparto mi energía”. Los usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, podrán efectuar un aporte voluntario dirigido a otorgar un alivio económico al pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.

Los usuarios residenciales beneficiario del aporte voluntario, serán aquellos que defina el Ministerio de Minas y Energía a través de resolución, de manera previa a la implementación del mecanismo.

Para lo anterior, las empresas de servicios públcios domiciliarios deberán inclur en las facturas de todos los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, un valor que incluya un monto o un porcentaje de la factura sugerido como aporte voluntario “Comparto mi Energía”, sin perjuicio de la posiblidad de que los usuarios aporten un monto o un porcentaje diferente.

Conforme con esta norma, las nuevas facturas de energía y gas de los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y los comerciales e industriales, presentarán un incremento, para incluir el valor del aporte voluntario con el que se financiará el alivio económico para los estratos 1 y 2. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultar con un abogado nunca fue tan fácil

gibberish

Desde cualquier lugar puedes consultar un especialista en cada rama del derecho de ROJAS & MARTINEZ ABOGADOS Asoc.

Sin desplazamientos
Sin límite de participantes


Y con grabación de la reunión para que la utilices como soporte de tu reclamación
close-link