¿Se terminan la toma de temperatura y otras medidas de bioseguridad en la Propiedad Horizontal?

En áreas internas de edificios, se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, adecuada ventilación frente a otro tipo de medidas como registro de personas, control de temperatura y limpieza de zapatos, las cuales tienen menor evidencia sobre su eficacia.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Resolución 208 del 16 de febrero de 2021 de la Secretaría de Salud, dispuso actualizar las medidas de bioseguridad en la ciudad, para disminuir la transmisión del covid-19, conforme con la actual evidencia científica, eliminando prácticas que se venían haciendo, como la toma de temperatura, la desinfección de zapatos y el listado de personas que ingresan a los establecimientos.



Nuevas medidas de bioseguridad

De acuerdo con la nueva resolución, las medidas principales ahora serán:

 Uso correcto del tapabocas: De forma que garantice el cubrimiento de boca y nariz en todo momento.

  Distanciamiento físico no inferior a 2 metros. Mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos tales como: parques, plazoletas, centros comerciales. Mantener la distancia entre no convivientes y usar todo el tiempo de manera correcta el tapabocas.

   Lavado de manos frecuente: Debe realizarse por lo menos cada 2 horas con agua y jabón o antes si se tiene contacto con otras personas.

   Desinfección con gel o alcohol. El uso de alcohol en gel con glicerina mínimo del 70% no reemplaza el lavado de manos, pero se puede realizar siempre como medida de higienización.

     No gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación: tales como transporte público, centros comerciales, oficinas, entre otros.

   Fomentar el teletrabajo y reuniones virtuales: laborales, familiares o sociales con el fin de disminuir el contacto entre personas.

  Adecuada ventilación: Mantener áreas internas de los hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, ascensores u otros, bien ventilados.

La grabación de este Foro Virtual se encuentra disponible para nuestros suscriptores certificados. Para conocer cómo puedes certificar tu suscripción da clic aquí

 

Medidas para la Propiedad Horizontal

En áreas internas como hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, establecimientos y otros sitios de atención al público se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, adecuada ventilación frente a otro tipo de medidas como registro de personas, control de temperatura y limpieza de zapatos, las cuales tienen menor evidencia sobre su eficacia.

  Limpieza y desinfección de superficies: aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente por diversas personas como manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros.

  Baños públicos: éstos se comportan como espacios cerrados, con poca ventilación por lo que, se deberá mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo y cubrir la tapa antes de descargar el inodoro. Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos.

   Control de aforos al interior de establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público: se deberá garantizar el distanciamiento físico y la adecuada ventilación. Evitar los hacinamientos, así sean en espacios abiertos.

¿Y las anteriores normas del Ministerio de Salud para la Propiedad Horizontal ya no se aplican?

No se puede olvidar que el Ministerio de Salud, el pasado 3 de junio de 2020, dictó la Resolución 0000890 que regula los protocolos de bioseguridad en la Propiedad Horizontal, los cuales continúan vigentes, pues no son incompatibles con esta nueva norma dictada en Bogotá.

Si quiere conocer más sobre los protocolos de bioseguridad vigentes  en la propiedad horizontal, puede dar clic aquí Propiedad Horizontal ya cuenta con protocolo de bioseguridad dictado por  MinSalud

Se el primero en recibir
toda la información de la Propiedad Horizontal

Recibe gratis
nuestros boletines

en tu correo y WhatApp
close-link