Nuevo código de colores para separación de residuos entra en vigencia en enero 1 de 2021

Este 1 de enero de 2021 entra en vigencia, en todo el territorio nacional, el nuevo código de colores para la separación de residuos, y tanto residentes como administradores de la propiedad horizontal, deben garantizar que se cumpla.

En efecto, conforme con el artículo 4 de la resolución 2184 de 2019, a partir de este 1 de enero, los colores que se utilizarán para diferenciar las bolsas en las que deberán seleccionarse los residuos serán Blanco, Negro y Verde, así:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, entre otros. Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores para clasificar los residuos serán los mismos. Así se facilitará la tarea de separar, recuperar y reusarlos.



Sanciones por no separar los residuos en bolsas de colores

Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementándose los residuos llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos.

El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Cambios aun no aplican en servicios de salud y similares

El nuevo código de colores no entrará en vigencia aun en las actividades descritas en el artículo 2.8.10.2 del Decreto 780 de 2016, tales como servicios de salud médica, odontológica o de apoyo, incluidas farmacias y droguerías, servicios de estética y cosmetología, piercing, pigmentaciones y tatuajes, plantas de beneficio animal, servicios veterinarios y establecimiento destinados al trabajo sexual, entre otros.  

Para tales actividades la aplicación de los códigos de colores se ha aplazado hasta julio 1 de 2022, por disposición de la Resolución 1344 del 24 de diciembre de 2020, dictada por el Ministerio de Ambiente.

¿Y qué pasará con los residuos peligrosos, como baterías, pilas y celulares?

Los residuos peligrosos no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo. Deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.

Abecé del código de colores

El Ministerio de Ambiente publicó una cartilla con todo lo que se debe saber sobre el nuevo código de colores, para hacer una labor pedagógica sobre cómo funcionará la separación de residuos a partir de este 1 de enero, la cual invitamos a consultar dando clic aquí Abecé código de colores

Se el primero en recibir
toda la información de la Propiedad Horizontal

Recibe gratis
nuestros boletines

en tu correo y WhatApp
close-link