Los edificios y conjuntos residenciales deben implementar el SG-SST y se agotan los plazos

Los edificios y conjuntos residenciales, así como todos quienes actúen como  contratantes en el país, están obligados a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conocido por sus siglas SG-SST, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Dentro del citado Sistema se deben incluir, según lo indica el artículo 1 de la Resolución 1111 de 2017, a los trabajadores dependientes e independientes y al personal contratado bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.

No se puede olvidar, además, que los trabajadores que desarrollan actividades dentro de los edificios o conjuntos, a pesar de que su empleador es un tercero, están expuestos a los peligros y riesgos existentes en los mismos, por ser su lugar de trabajo, razón por cual se deben implementar, entre otras, medidas para prevenir que ellos sufran accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales, asegurar que se encuentren afiliados al sistema general de riesgos laborales y se realicen los aportes correspondientes según la clase de riesgo.

El SG-SST incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora para gestionar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

¿Y eso que quiere decir?

Que el SG-SST es un proceso lógico por etapas basado en el PHVA, que incluye:

PLANEAR •    Definir, firmar y difundir la Política SG-SST, con alcance sobre todos los trabajadores y los centros de trabajo, con objetivos medibles y alineados con la misma.

•    Establecer funciones, responsabilidades y rendición de cuentas.

•    Asignar los recursos técnicos, humanos y financieros.

•    Definir e implementar inducción, reinducción y capacitación.

•    Planear la gestión integral del SG-SST, con base en el diagnóstico de los estándares mínimos establecidos en la resolución 1111 de 2017), la identificación, evaluación y valoración de riesgos, los requisitos legales, el diagnóstico de condiciones de salud, el análisis de las estadísticas de enfermedad y accidentalidad. Y establecer el Plan Anual SG-SST.

HACER •     Gestionar la salud de los trabajadores con base en el diagnóstico de condiciones de salud.

•     Promocionar estilos de vida y entorno saludable.

•     Asegurar condiciones de saneamiento básico.

•     Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos e implementar los controles pertinentes.

•     Establecer y practicar el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, de acuerdo con las amenazas identificadas y al análisis de vulnerabilidad.

VERIFICAR •     Seguimiento a los indicadores de estructura, proceso y resultado.

•     Realización de auditorías internas del SG-SST.

•     Revisiones del SG-SST por parte de la Dirección.

ACTUAR •     Implementar acciones correctivas y preventivas.

•     Cumplir de los planes de acción producto de la investigación de enfermedades laborales, incidentes y accidentes de trabajo.

•     Desarrollar acciones de acuerdo con las observaciones realizadas por la ARL y/o las autoridades.

¿Qué perfil debe tener quien diseñe e implemente el SG-SST?

Para el diseño:

No. TRABAJADORES CLASE DE RIESGO
I, II y III IV y V
10 o menos Técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con 2 años de experiencia o más, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST.

 

Estudiantes de último semestre como profesional de Salud Ocupacional (SO) o SST, especialización o maestría (una vez).

Profesionales de Salud Ocupacional (SO) o Seguridad y Salud en el Trabajo, o profesionales con postgrado en SO o SST, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST
50 o menos Estudiantes de último semestre como profesional de SO o SST, especialización o maestría (una vez), con la supervisión de un docente con licencia de SO o SST. Profesionales de Salud Ocupacional (SO) o Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), o profesionales con postgrado en SO o SST, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST

Para la administración e implementación:

No. TRABAJADORES CLASE DE RIESGO
I, II y III IV y V
10 o menos Personas que hayan realizado formación para el trabajo y desarrollo humano en SST, con experiencia de dos años, con el curso de 50 horas.

 

Técnicos o tecnólogos en SST, con 2 años de experiencia o más, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST.

 

Estudiantes de último semestre como profesional de SO o SST, especialización o maestría (una vez).

 

Personas con el curso virtual de 50 horas en SST.

Profesionales de Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, o profesionales con postgrado en SO o SST, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST
50 o menos Los profesionales de Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, o profesionales con postgrado en SO o SST, con licencia vigente y con el curso de 50 horas en SG-SST, pueden diseñar, administrar o ejecutar el SG-SST de cualquier empresa

¿Cómo ayuda la ARL?

Brindando asesoría, capacitación, asistencia y acompañamiento técnico para la implementación del SG-SST.

Las ARL dan recomendaciones a los planes de mejora de las empresas y ejercerán vigilancia sobre el cumplimiento del SG-SST

¿Qué consecuencias tiene no implementar el SG-SST?

El Edificio o Conjunto se expone a las sanciones contempladas en el artículo 2.2.4.6.36 del Decreto 1072 de 2017, así:

 ¿Con cuánto tiempo se cuenta para la implementación?

La Resolución 1111 de 2017 establece los siguientes plazos:

A diciembre de 2017 deben quedar definidos el Plan de mejora y el Plan Anual del 2018. Quienes no han iniciado el proceso deben hacerlo de inmediato.

 

Edith Beatriz Perlaza Prado

Especialista en Salud Ocupacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultar con un abogado nunca fue tan fácil

gibberish

Desde cualquier lugar puedes consultar un especialista en cada rama del derecho de ROJAS & MARTINEZ ABOGADOS Asoc.

Sin desplazamientos
Sin límite de participantes


Y con grabación de la reunión para que la utilices como soporte de tu reclamación
close-link