Close

mayo 1, 2020

Interés de mora en Propiedad Horizontal mayo de 2020

Teniendo en cuenta que el parágrafo 4 del artículo 7 del Decreto 579 de abril 15 de 2020, recientemente dictado con normas temporales para la propiedad horizontal, modificó el plazo para el pago de la cuota de administración, será necesario analizar cómo se aplicarán los intereses moratorios en este mes de mayo.

En efecto, en una medida que estará vigente hasta junio 30, la nueva norma permite a los propietarios de bienes privados en propiedad horizontal, pagar la cuota de administración que le corresponde mensualmente, en cualquier momento del respectivo mes, sin que por ello se cobren intereses o sanciones.

De acuerdo con lo anterior, solo vencido el  nuevo plazo fijado por el decreto para pagar la cuota de administración, operará el artículo 30 de la ley 675 de 2001, es decir, se comenzarán a causar intereses moratorios.

Le recomendamos leer: Cobro de los intereses moratorios y beneficios por pronto pago según Decreto 579

Cómo se elaboran los estados de cuenta o facturas de mayo

Al elaborar los estados de cuenta en este mes de mayo, podremos encontrarnos con dos posibilidades:

a. Los propietarios que cancelaron la mensualidad de abril en cualquier día del mes de abril, a pesar de que el reglamento establecía un plazo para para pagar de 5 o 10 días, por dar un ejemplo. En este caso no se podrán liquidar intereses de mora, porque así lo dispuso el decreto 579, otorgando como plazo para el pago, cualquier momento del mes.

b. Los propietarios que no cancelaron abril. En esta caso se comenzará a causar intereses solo a partir de mayo 1, pero no podrán incluirse en el estado de cuenta o factura, pues no se tiene certeza de qué día de mayo se pagará la cuota de abril y por tanto, no se podría adivinar cuántos días de intereses de mora se deben liquidar.

En el caso anterior será necesario esperar para saber qué día de mayo cancelará el propietario la cuota de abril y, ese día, liquidarle los intereses moratorios. Por ejemplo, si el propietario paga el 21 de mayo la cuota de abril, se le deben liquidar entonces 20 días de intereses moratorios, pues fue el tiempo que estuvo en mora (de mayo 1 al 20). Esa liquidación se hará al momento de imputarse el pago y se deberá dejar constancia de ello en el recibo que se expida o en el estado de cuenta del mes siguiente, por lo cual, ese propietario tendrá un saldo por pagar en esa nueva factura o estado de cuenta.




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Intereses de mora para cuota mayo de 2020

De acuerdo con lo anterior, consideramos importante indicar que el interés de mora que deberán pagar los propietarios que, a partir del día 1 de mayo no hayan pagado la cuota correspondiente al mes de abril, será del 2,031% mensual, el cual deberá calcularse, en forma diaria, por cada día de retraso en que incurra el propietario, contado, se repite, desde el día 1 de mayo en adelante.

En efecto, el 30 de abril de 2020 la Superintendencia Financiera certificó, mediante resolución Nº 0437 de 2020, el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que regirá entre el 1 y el 31 de mayo del 2020, en 18,19% efectivo anual. En consecuencia, el interés efectivo anual equivalente a una y media veces el bancario corriente, equivaldrá al 27,29%.

Le puede interesar «Cómo calcular correctamente los intereses moratorios»

Conozca el interés de mora de abril del 2020, dando click aquí

Para mayor información acerca de las tasas de interés moratorio de la propiedad horizontal, dar click en el siguiente enlace: TABLADEHISTORIALDEINTERESES2020

Si quieres ver la resolución 0437 de 2020  click aquí

Le puede interesar «Cómo se liquida el interés de mora en propiedad horizontal»