Close

Tarifa del servicio de vigilancia depende del estrato y el uso de armas y caninos

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada informó, mediante Circular Externa Nº 20194000000025 del pasado 2 de enero, las tarifas mínimas que estarán vigentes en el año 2019, para el cobro de servicios prestados por las Empresas y Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada.

A continuación presentamos el resumen de las tarifas aplicables en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, de acuerdo con su tipo de uso (comercial o residencial), su estrato y el tipo de servicio prestado:

  1. En el sector comercial:

La tarifa mínima por el servicio 24 horas 30 días al mes que deberá cobrar una empresa de vigilancia y seguridad privada, será equivalente a 8.8 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($7.287.421,=) para cubrir los costos laborales, más un porcentaje por concepto de gastos administrativos y de supervisión, que varía si no se utiliza arma (8%), con arma (10%) y con medio canino (11%).

Así las cosas, el valor total mensual del servicio será:

Medio humano sin arma: $7.870.414,=

Medio humano con arma: $8.016.163,=

Medio humano con canino sin arma: $8.089.037,=

Si el servicio es prestado por una Cooperativa de Vigilancia y Seguridad Privada, podrá aplicarse un descuento equivalente al 10%.

  1. En el sector residencial estratos 4, 5 y 6

La tarifa mínima será equivalente a 8.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($7.121.798,=) más 10% de administración y supervisión.

Así las cosas, el valor total mensual del servicio será: $7.833.977,=

Si el servicio es prestado por una Cooperativa de Vigilancia y Seguridad Privada, podrá aplicarse un descuento equivalente al 10%, por lo cual la tarifa final será $7.050.580,=

  1. En el sector residencial estratos 1, 2 y 3

La tarifa a cobrar deberá garantizar al trabajador el pago de la obligaciones laborales y los costos operativos.

Le puede interesar: Informe Especial: Servicio de vigilancia y seguridad privada en propiedad horizontal

IMPUESTO VALOR AGREGADO

Los impuestos y demás tributos que se causen, como el IVA, deberá sumarse a la anterior tarifa.

SERVICIOS ADICIONALES A LOS CONTEMPLADOS EN LA TARIFA

La Superintendencia de Vigilancia recuerda en su circular, a las Empresas o Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada, que deben evitar la incursión de alguna de las siguientes prácticas:

  • El otorgamiento de descuentos financieros de cualquier índole cuyo efecto sea el pago de una cifra inferior a la tarifa regulada. 

  • El otorgamiento de descuentos por pronto pago. 

  • La demanda y oferta adicional de personal de supervisión u operación del Servicio 
de Vigilancia y Seguridad Privada sin el reconocimiento en el precio final de, por los menos, el costo laboral en que incurre por el mismo la empresa o cooperativa que se pretende contratar. 

  • La demanda y oferta de equipos para la vigilancia y seguridad privada, so pretexto de ser valores agregados, a precios irrisorios o de amortizaciones contables por depreciación que no responden al valor real de mercado y a los costos asociados de instalación y mantenimiento de los mismos. 

  • En cuanto a los valores no contemplados en la tarifa, es necesario aclarar que los elementos de protección especial (EPP); elementos adicionales a la dotación regulada; la supervisión exclusiva; los sistemas de comunicación avanzada; el personal de dedicación exclusiva (Coordinadores, Jefes de Seguridad y Técnicos), deben ser cobrados de manera independiente, teniendo en cuenta que no hacen parte de la tarifa y son actividades especializadas del servicio, por ende, deben cotizarse a valores reales de mercado y competencia.
Si desea conocer la Circular completa dar click aquí Circular Externa Nº 20194000000025