Home Coronavirus Remodelaciones en viviendas, oficinas consultorios y locales ya cuentan con protocolos de Minsalud

Remodelaciones en viviendas, oficinas consultorios y locales ya cuentan con protocolos de Minsalud

Remodelaciones en viviendas, oficinas consultorios y locales ya cuentan con protocolos de Minsalud

Una de los principales retos que han tenido que asumir los administradores de Propiedad Horizontal, durante el aislamiento por el Covid-19, es el control de remodelaciones al interior de la unidades privadas, pues estos han estado, hasta ahora, prohibidos.

Sin embargo, a través del Decreto 749 de mayo 28 de 2020 que regula el aislamiento preventivo obligatorio hasta las 00:00 horas de julio 1 de 2020, el Gobierno Nacional dio el primer paso para permitir las remodelaciones, dado que en el numeral 18 de su artículo 3,  incluyó como exención las actividades del sector de la construcción y la remodelación de inmuebles.

La norma, sin embargo, advirtió en el parágrafo 5 del mismo artículo 3, que las actividades solo podrían iniciarse cuando se cumplan los  protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 

Protocolos de bioseguridad fijados por Minsalud

Es por eso que mediante Resolución 898 de junio 10, el Ministerio de Salud y Protección Social ha adoptado el protocolo de seguridad en el sector de la construcción y obras a ejecutar, comunmente llamados mejoramientos o remodelación, en los hogares e instituciones habitadas, para el mejoramiento físico, interno y externo de viviendas, locales comerciales, consultorios, oficinas e instituciones que estén operando.

La citada resolución contiene un Anexo técnico, que fija todas las condiciones para el desarrollo del protocolo, indicando que la vigilancia para su cumplimiento estará a cargo de la  Secretaría o entidad municipal o distrital que corresponda a la actividad económica, del municipio o distrito en donde funciona cada empresa, sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencia de otras autoridades.

La norma establece una serie de medidas, a cargo de cada una de las diferentes personas que interactúan con una obra de remodelación, tales como el maestro de obra o quien la dirige, el equipo de trabajadores que hagan parte de la cuadrilla, el cliente o la personas encargada de supervisar la obra, los residentes o personas que tiene presencia o visitan el lugar donde se realiza la remodelación y a cargo del administrador de la Propiedad Horizontal.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Medidas a cargo de la administrción de la Propiedad Horizontal donde se realiza la obra de remodelación:

Las obligaciones y medidas a cargo de cada uno de tales actores pueden ser leídas dando clic aquí (Resolución 898 de junio 10), sin embargo, será importante resaltar cuáles son las que se encuentran a cargo del administrador de la propiedad horizontal.

  1. Permitir el acceso del personal de obra de remodelación, teniendo en cuenta la flexibilización de horarios, de manera que se pueda operar con el mínimo personal posible en cada momento y de acuerdo con las restricciones de movilidad que hayan impuestos los Gobiernos Nacional, Departamental o Municipal.
  2. Evitar visitas de personal ajeno a la remodelación, en caso de que esto ocurra, mantener un registro del visitantes.
  3. Tomar las medidas necesarias en la Propiedad Horizontal que le permitan al personal de obra de remodelación implementar las medidas de bioseguridad, dentro de lo cual se incluye dar las acciones de limpieza y desinfección, manipulación de insumos y materiales de construcción
  4. Informar al personal de la obra de remodelación las indicaciones para la disposición adecuada de residuos y el uso de las áreas comunes.
  5. Facilitar dentro de la copropiedad un espacio debidamente delimitado donde pueda hacerse la recepción y desinfección de los materiales requeridos para la obra de remodelación
  6. Permitir la coordinación con el personal de aseo de la copropíedad sobre el uso del ascensor para el transporte de íos materiales y escombros.
  7. Suministrar insumos para desinfección de los trabajadores en la entrada de la copropiedad
  8. De ser necesario. hacer un registro del personal que entra a trabajar en la obra de remodelación, de manera que pemiita hacer un rastreo.

Obligaciones especiales de trabajadores de obras en Propiedad Horizontal

El protocolo de bioseguridad también establece algunas medidas particulares que se deben tener en cuenta en las diferentes etapas de una obra de remodelación, de las cuales queremos destacar las obligaciones que se deben cumplir, durante la etapa de ejecución, cuando la remodelación se realiza dentro de una Propiedad Horizontal

  1. Usar alcohol glicerinado en las manos antes de entrar a la recepción, así como rociar sus zapatos con alcohol al 70% o solución de hipoclorito.
  2. Acatar los protocolos y medidas que tenga establecidas la propiedad horizontal y que ha leído previamente.
  3. No usar zonas comunes que no sean necesarias para el correcto desarrollo de la actividad. Ni mucho menos para tomar alimentos o descansar.
  4. Después de usar puertas, timbres, ascensores, pasamanos o cualquier otro objeto comunal deberá desinfectarse las manos con alcohol glicerinado.
  5. El servicio de transporte de equipos y/a herramientas debe cumplir con las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de desinfección y seguridad de los trabajadores del servicio.
  6. No utilizar los baños comunales sin autorización, garantizando el distanciamiento de 2 mts entre persona y persona.

Por disposición del Ministerio de Vivienda las obras solo pueden comenzar en julio 1

Será importante recordar que en las propiedades horizontal residenciales, los obras de remodelación solo podrán ejecutarse a partir de julio 1, pues el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Circular Externa Nº 001 del 29 de mayo de 2020, fijó la directrices para la realización de remodelaciones en el marco de la emergencia sanitaria, estableciendo la siguiente prohibición:

  1. Hasta el primero (1º) de julio de 2020, no podrán realizarse obras de remodelación en inmuebles con destinación habitacional que se encuentren sometidos a propiedad horizontal.

Le recomendamos leer: Ministerio de Vivienda fija condiciones para remodelaciones en P.H. durante aislamiento

Nuevo servicio para estar siempre actualizado con el Covid-19

Ya no necesitas leer y revisar tanta información legal y conceptos que te llegan por diversos medios y que ya ni recuerdas dónde los viste. Ahora  nuestro portal web  pone a tu disposición, en un solo lugar, los textos completos de todas las normas expedidas y de las que se sigan dictando a nivel nacional y en las diferentes ciudades, para la prevención del contagio del Covid-19 y para enfrentar es estado de emergencia, que afectan directamente a la Propiedad Horizontal. Pero no solo te entregamos los textos de las normas, sino que también tendrás acceso a las notas que elabora el grupo jurídico de ROJAS & MARTÍNEZ ABOGADOS Asoc. Ltda. con su más detallado análisis y explicación de las opciones que te brindan.

Para encontrar todo, en un solo lugar, solo debes dar click en el siguiente enlace contodapropiedad.com/covid19enph.  Ingresa a diario y si quieres varias veces al día, porque su actualización es permanentemente, y contiene notas que por la rapidez con que se dictan, no alcanzamos a enviarte a tu WhatsApp o correo electrónico.

Se el primero en recibir
toda la información de la Propiedad Horizontal

Recibe gratis
nuestros boletines

en tu correo y WhatApp
close-link