¿Propiedad Horizontal o sus proveedores deben actualizar el Rut?

La noticia se ha centrado en los pensionados y poco se ha dicho sobre las demás personas naturales y jurídicas que también están obligadas a realizar el trámite, entre las cuales se encuentran proveedores de la P.H.

Durante estos días ha sido noticia la obligación impuesta por la DIAN a los pensionados, de actualizar su Registro Único Tributario (RUT), y aunque se había dicho que el plazo vencía el próximo 31 de enero, hoy la DIAN  ha emitido una resolución ampliando el plazo hasta el 30 de junio. Sin embargo, la noticia se ha centrado en los pensionados y poco se ha dicho sobre las demás personas naturales y jurídicas que también están obligadas a realizar el trámite, entre las cuales se encuentran proveedores de la P.H., razón por la cual vale la pena analizar un poco más la normatividad sobre el tema.

En efecto, desde el pasado 21 de diciembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020, por la cual adoptó la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU Rev. 4 A.C. 2020) y sus notas explicativas, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), creando la obligación para aquellos contribuyentes, cuya codificación de la actividad económica cambiara, de actualizarla en el RUT, a más tardar el 31 de enero de 2021, sin embargo tal plazo ha sido ampliado hasta junio 30, tal como se explicará más adelante.



 

¿Cuáles actividades económicas relacionadas con la Propiedad Horizontal desaparecen y por cuáles se reemplazan?

Las actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica, distinguidas anteriormente con el código 7110 desaparecen, y son reemplazadas así:

7111 Actividades de arquitectura

7112 Actividades de ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica

 

¿Cuáles actividades económicas relacionadas con la Propiedad Horizontal tienen reclasificación en su código y nombre?

Las actividades de formación en reparación de computadores, contabilidad, secretariado y establecimientos reconocidos legalmente que ofrecen programas de formación para el trabajo pasan del código 8523 y nombre Educación media técnica al código 8551 y nombre Formación para el trabajo.

 

¿Cuáles actividades económicas relacionadas con la Propiedad Horizontal tienen cambio en el nombre o en la nota explicativa?

La realidad es que al menos 12 actividades económicas cambiaron su nombre y no menos de 45 cambiaron su nota explicativa, razón por la cual es recomendable que cada copropiedad, dada la variedad de proveedores con los que puede contar,  revise la Resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020, para conocer en mayor detalle este cambio.  

A los contribuyentes cuya actividad cambian de nombre no se les exige ningún trámite, pero cuando la actividad sufre algún cambio en la nota explicativa, será necesario revisar si ella implica algún cambio en la actividad económica, porque en ese caso sí se hace necesaria actualizar el RUT, reemplazando la actividad económica anterior por la nueva. 

 

Nuevo plazo y forma de actualizar el RUT

Es claro entonces que no solo los pensionados deben actualizar su RUT, sino mucho otros contribuyentes, para lo cual ahora tiene plazo hasta el 30 de junio de 2021, según la nueva Resolución 00005 del 22 de enero de 2021.

Será importante recordar que la DIAN, a través de su comunicado de prensa Nº 007 del 25 de enero, indica que el RUT se puede actualizar mediante autogestión a través de sus canales virtuales, pero también los ciudadanos pueden programar citas para su actualización, que serán atendidas mediante correo electrónico, en el siguiente enlace https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/

En ese mismo sentido, la DIAN ha publicado un ABCÉ  sobre la nueva clasificación y el paso a paso de cómo actualizar el RUT, el cual dejamos a su disposición en este enlace ABCÉ – Actualización de la clasificación de actividades económicas

 

Si quieres participar en nuestros Foros Virtuales, sobre los temas más importantes de la Propiedad Horizontal, da clic en la imagen

Se el primero en recibir
toda la información de la Propiedad Horizontal

Recibe gratis
nuestros boletines

en tu correo y WhatApp
close-link