Close

PND derogó norma sobre retención de aportes a seguridad social

Con la sanción por el Presidente de la República del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el pasado sábado 25 de mayo, ha sido derogada la norma que obligaba a los contratantes a efectuar la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, de los trabajadores independientes que vinculen mediante contrato de prestación de servicios personales.

En efecto, la obligación de retención de aportes se encontraba consagrada en el inciso tercero del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, que en su momento fue reglamentado a través del decreto 1273 del 23 de julio de 2018, pero dicha norma ha sido derogada -expresamente- conforme con el artículo 336 de la nueva ley 1955 de 2019 que contiene el PND.

La norma derogada ha sido reemplazada por el artículo 244 del PND (ley 1955 de 2019), en cuyo contenido no se reprodujo el inciso tercero del anterior artículo 135, por lo cual desaparece la obligación para contratantes, públicos o privados, de retener los aportes al Sistema de Seguridad Social de los contratistas vinculados por contrato de prestación de servicios personales.

ARTÍCULO 244o. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN – IBC DE LOS INDEPENDIENTES. Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado – IVA. En estos casos será procedente la imputación de costos y deducciones siempre que se cumplan los criterios determinados en el artículo 107 del Estatuto Tributario y sin exceder los valores incluidos en la declaración de renta de la respectiva vigencia.


El Gobierno nacional reglamentará el mecanismo para realizar la mensualización de que trata el presente artículo.


PARÁGRAFO. Para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumos o expensas, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.


No obstante lo anterior, los obligados podrán establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de presunción de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los documentos que soporten los costos y deducciones, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas que regulen las exigencias para la validez de dichos documentos.