Incentivos a constructores por contratar más mujeres

Incentivos a constructores por contratar más mujeres

Entró en vigencia la ley 2397 de julio 31 de 2024, con la cual se busca incrementar la partición de la fuerza laboral femenina en el sector de la construcción, bajo la estrategia “Más mujeres construyendo”.

La nueva ley tiene como objeto establecer medidas para la reducción de las desigualdades de género existentes en el sector de la infraestructura civil y construcción en Colombia, a través de una mayor participación de la fuerza laboral femenina, promoviendo formación y cambios en las políticas de contratación del sector.

La inclusión de mayor fuerza laboral femenina en el sector de infraestructura civil y construcción, a través de la estrategia “Más mujeres construyendo” tendrá aplicación en el ámbito público y privado en los sectores y subsectores de la infraestructura civil y la construcción en los niveles municipal, distrital, departamental y nacional.

Para ello, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Transporte y de Vivienda, Ciudad y Territorio, convocará el Comité “Más Mujeres Construyendo” con todas las entidades del orden nacional, central y descentralizado del sector de infraestructura civil y construcción, que tendrá como tarea desarrollar la política de reducción. y eliminación de las brechas de género en el sector de infraestructura civil y construcción.

De otra parte, la estrategia “Más Mujeres Construyendo” deberá tenerse en cuenta, tanto en el nivel directivo como en aquellos empleos que requieran mano de obra no calificada, velando por el reconocimiento del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Igualmente el Gobierno Nacional liderará una estrategia en todo el territorio colombiano que permita, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), fortalecer la oferta de programas de formación y capacitación en oficios relacionados con el sector de la infraestructura civil y la construcción para favorecer la empleabilidad de las mujeres. Esta oferta de educación deberá contemplar un enfoque de género que le permita a las mujeres, espacios académicos seguros y dignificantes, libres de todas las formas de discriminación de conformidad a la ley 1482 de 2011 y concordantes.

INCENTIVOS AL SECTOR PRIVADO

El Gobierno Nacional articulará la estrategia “Más Mujeres Construyendo” con el Programa de Certificación en Equidad Laboral “Sello Equipares” del Ministerio del Trabajo, orientado al cierre de brechas entre hombres y mujeres. Sin perjuicio de otros beneficios de orden tributario, que puedan establecerse a los empresarios, de la infraestructura civil y la construcción que aumenten la contratación femenina en el sector a partir la entrada en vigencia de la ley.