Manejo de residuos frente al Covid-19

Unos de los temas que debe preocupar a la población en general y en especial a la que ocupa las Propiedades Horizontales, tiene que ver con los protocolos que se deben cumplir para la eliminación del residuos, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Sobre ese tema particular los Ministerios Vivienda, de Salud y Protección Social y  el Ministerio de Ambiente, presentaron a las autoridades, personas prestadoras y usuarios, un documento que contiene el conjunto de pautas a seguir frente al manejo de residuos y el servicio público de aseo sólidos, en el marco de estado de emergencia generada por el Covid-19.

El documento denominado “Medidas del Gobierno Nacional en materia de residuos sólidos par hacer frente al Coronavirus”, contiene los lineamientos  a tener en cuenta para la separación, manejo, recolección en el servicio público de aseo y la gestión de los residuos sólidos. en el estado de emergencia generado por el SARS-COV-2 (COVID-19).

Tales medidas están dirigidas a Alcaldes Distritales y Municipales, a las personas prestadoras del servicio público de aseo y a los usuarios domiciliarios, institucinal y comerciales.

Aunque el documeto podrá conocerse en su totalidad dando clic sobre su título (“Medidas del Gobierno Nacional en materia de residuos sólidos par hacer frente al Coronavirus”), en esta nota queremos resaltar dos asuntos importante, el primero referente a las medidas indicadas para la propiedad horizontal, y el segundo al manejo que debe darse a los residuos en caso de tener personas contagiadas o con síntomas.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Medidas aplicables para la Propiedad Horizontal:

  1. Los administradores de los conjuntos residenciales deberán informar a los habitantes acerca de las medidas adoptadas frente a los servicios de aseo y medidas de higiene y sanitarias para evitar el contagio y propagación del virus.
  2. En los edificios o conjuntos de apartamentos se puede producir mayor contagio, por lo que se debe restringir el uso de bienes comunes no esenciales como salones comunales, parques infantiles, canchas, piscinas, gimnasios, zonas húmedas.
  3. Se deberá garantizar el mantenimiento de bombas, tanques, red contra incendios y demás elementos de seguridad y protección en los casos de emergencias.
  4. Se deben hacer jornadas de refuerzo o desinfección en contra del coronavirus mediante empresas especializadas que con equipos llegan a donde no alcanzan los operarios, como techos y esquinas.
  5. Sacar la basura en los horarios establecidos por la empresa prestadora.

A los usuarios domiciliarios, institucionales y comerciales:

En caso de tener personas contagiadas o con síntomas, el documento proponer seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para pacientes con aislamiento en casa, definidos en el documento “Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario frente la Covid-19”.

En general, el documento indica que todos los residuos generados en estos lugares, mientras se mantenga la condición de aislamiento domiciliario, deberán ser depositados en la bolsa de color negra, sin que sean susceptibles de aprovechamiento.

En caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, la recomendación es  separar los residuos domésticos para proteger al operario y para facilitar la actividad de aprovechamiento en línea con el código de colores (Resolución MADS-MVCT 2184 de 2019):

  • Bolsas de color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.
  • Bolsas de color negro para depositar los residuos no aprovechables.

(*) En los municipios donde existan proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos utilicen bolsas de color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables.
(**) En lo posible prefiera el uso de bolsas biodegradables.

Por último, se recomienda separar y guardar, hasta que pase la emergencia, residuos como pilas, medicamentos, luminarias, plaguicidas de uso doméstico, entre otros. Los cuales pueden ser entregados en los puntos de recolección posconsumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consultar con un abogado nunca fue tan fácil

gibberish

Desde cualquier lugar puedes consultar un especialista en cada rama del derecho de ROJAS & MARTINEZ ABOGADOS Asoc.

Sin desplazamientos
Sin límite de participantes


Y con grabación de la reunión para que la utilices como soporte de tu reclamación
close-link