Close

Edificios tienen 2 años para definir criterios de sostenibilidad

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó, mediante documento 3919, la política nacional de edificaciones sostenibles, orientada a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación.

La política nacional para edificaciones propuesta en el documento CONPES 3919, reconoce la necesidad de incorporar y promover criterios de sostenibilidad en edificaciones de todo tipo de uso, tanto nuevas como usadas en todo su ciclo de vida. La política articula las iniciativas relacionadas con la inclusión de criterios sostenibles en el sector de las edificaciones dentro de una estrategia de instrumentos para la transición de política pública, mecanismos de seguimiento a resultados y financiamiento verde a través de incentivos económicos.

Será importante precisar que, conforme con el documento mencionado, la Edificación Sostenible es un «concepto integral que abarca el uso racional de los recursos naturales, ofrece a los usuarios espacios que impactan positivamente en la salud, la felicidad y el bienestar, a través de entornos prósperos y saludables que respetan el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad». Precisa el documento que «los proyectos de construcción sostenible contemplan, en sus fundamentos, mejores prácticas al involucrar decisiones conscientes sobre los recursos, materiales, equipos, tecnología, aparatos, sistemas, residuos y por supuesto, el bienestar de los ocupantes», a lo cual añade que esas mejores prácticas «deben materializarse durante todo el ciclo de vida de las edificaciones, desde el diseño, durante la construcción, y la operación, renovación de los sistemas y el fin de uso del proyecto u aprovechamiento del edificio.»

Conforme con el documento CONPES aprobado, las metas de las políticas de edificaciones sostenibles se logrará mediante la implementación de tres fases. La primera fase, denominada de corto plazo, otorga dos años para que todas las edificaciones, tanto nuevas como usadas, definan sus criterios de sostenibilidad en el ciclo de vida.  Una segunda fase, denominada de mediano plazo, establece cinco años para la implementación del sistema, seguimiento y control; por último, la tercera fase, denominada de largo plazo, indica que en el año 2030 toda la vivienda nueva que se construya debe respetar los criterios de sostenibilidad.

Por último, gracias al CONPES aprobado, Instituciones Oficiales Especiales como Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro – FNA financiarán, con tasas preferenciales, proyectos de construcción que incluyan criterios de sostenibilidad, según lo precisó el Departamento Nacional de Planeación al dar a conocer el documento CONPES.

“Actualmente solo la banca privada ofrece beneficios de crédito hipotecario a usuarios y constructores de inmuebles con criterios sostenibles, por lo que en el documento CONPES se establece como estrategia desarrollar un programa de incentivos financieros por parte de las Instituciones Oficiales Especiales para la construcción y adquisición de edificaciones con medidas de sostenibilidad.

Dentro de los incentivos financieros, por el lado de la oferta, tanto Findeter como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) financiarán con tasas preferenciales, proyectos de construcción que incluyan criterios de sostenibilidad. Estos beneficios podrán ser extendidos a hogares que opten por proyectos sostenibles y que sean financiados por el FNA”.

Para leer el documento completo, dar click en el siguiente enlace: CONPES 3919