Close

Pago de seguridad social de trabajadores independientes y por prestación de servicios

Con la expedición del decreto 1273 del 23 de julio de 2018, se modificaron las reglas para el pago de  aportes al sistema de seguridad social integral de los trabajadores independientes, así como de quienes sean vinculados a través de contratos por prestación de servicios personales.

Pago de aportes de trabajadores independientes

En efecto, de acuerdo con el artículo 1 del citado decreto, ahora  los trabajadores independientes deberán realizar el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral mes vencido.

El pago de los aportes de los trabajadores independientes deberá hacerse a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA),teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, los ingresos del mes anterior.

El pago de aportes bajo este nuevo sistema se efectuará a partir del 1º de octubre de 2018, correspondiendo entonces al período de cotización del mes de septiembre.

Pago de aportes de quienes se vinculen por contrato de prestación de servicios personales

El próximo año, partir del mes de junio, serán los contratantes los obligados a efectuar la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes que vinculen mediante contrato de prestación de servicios personales, y a pagarlos a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA).

Cambios en cuanto a los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales

En relación con los aportes al sistema general de riesgos también se dieron cambios, pues según el articulo 3 del decreto, al contratista le corresponde pagar mes vencido el valor de la cotización, cuando la afiliación sea por riesgo I, II o III.

Al contrario, corresponderá al contratante el valor de la cotización, también mes vencido, cuando la afiliación del contratista sea por riesgo IV o V.

Le puede interesar: Legalizan jornadas de 12 horas para personal de vigilancia privada y pago de horas extras

Cambios en Ingreso Base de Cotización

Por último, en cuanto al valor de los ingresos con base en el cual se calcularán los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, el decreto también incluyó modificaciones, para precisar:

– El Ingreso Base de Cotización (lBC) del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales, corresponderá mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando a ello haya lugar.

– El IBC no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25.

– Cuando la duración del contrato de prestación de servicios es por un periodo inferior a un mes, el pago de la cotización se realizará por el número de días que corresponda, y en ese caso el lBC no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente, para el número de días del período laborado.

– En los contratos de duración y/o valor total indeterminado no habrá lugar a la mensualización del contrato. En este caso los aportes se calcularán con base en los valores que se causen durante cada periodo de cotización.

Alfredo Díaz Mejía

Abogado Universidad Libre

Especialista Derecho Comercial Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín