Publicación de actas: tiempo y modo de hacerlo

Publicar el acta no es, como equivocadamente se hace, fijar la copia del acta de la asamblea en la cartelera del conjunto 

Celebradas la asambleas surge una responsabilidad muy importante en cabeza de los administradores: publicar el acta de la reunión.  Y en relación con esta responsabilidad surgen dos interrogantes

1. ¿Cuánto tiempo tiene el administrador para realizar la publicación?

2. ¿Cómo se realiza la publicación?

Las respuestas a ambos interrogantes pueden variar, según el tipo de asamblea, y se encuentran en los artículos 44 y 47 de la ley 675 de 2001.

  Término para publicar

En efecto, cuando se trata de una asamblea no presencial, como las que se vienen realizando y se conocen como asambleas virtuales, el término con que cuenta el administrador para publicar el acta es de 10 días, contados a partir del día siguiente a la celebración de la reunión.  Como la ley no establece que tipo de días, se debe entender que son hábiles, según los dispone el artículo 62 del Código de régimen político y municipal. 

ARTÍCULO 44. DECISIONES EN REUNIONES NO PRESENCIALES. En los casos a que se refieren los artículos 42 y 43 precedentes, …
Las actas deberán asentarse en el libro respectivo, suscribirse por el representante legal y comunicarse a los propietarios dentro de los diez (10) días siguientes a aquel en que se concluyó el acuerdo.

Pero si se trata de una asamblea presencial, el plazo para publicar es mayor, dado que conforme el artículo 47 de la ley 675, el administrador cuenta con 20 días hábiles para publicar el acta, contados a partir de la fecha de la reunión.

ARTÍCULO 47. ACTAS. Las decisiones de la asamblea se harán constar en actas firmadas por el presidente y el secretario de la misma, …
Dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión, el administrador debe poner a disposición de los propietarios del edificio o conjunto, copia completa del texto del acta en el lugar determinado como sede de la administración, e informar tal situación a cada uno de los propietarios. En el libro de actas se dejará constancia sobre la fecha y lugar de publicación.

Y en caso de una asamblea mixta, el plazo para publicar es solo de 10 días hábiles, pues dado que para las asambleas mixtas se requiere cumplir la reglas, en lo pertinente, tanto de las asambleas presenciales como de las no presenciales, la publicación debe hacerse entonces en el término de las últimas, esto es, las no presenciales que es de 10 días hábiles, pues no podría pensarse en mezclar las dos normas y publicarse una parte del acta en 10 días hábiles y otra parte en 20 días hábiles.

  Cómo se realiza la publicación

Son muchos los administradores que equivocadamente consideran que realizar la publicación, consiste en fijar la copia del acta en la cartelera de la oficina de administración o de la portería, pero debemos decir que esto no es correcto, pues el procedimiento que Indica el artículo 47 de la ley, transcrito atrás, es bien distinto.



 

Lo que indica la norma es que el administrador debe poner a disposición de los propietarios la copia completa del acta en la sede la administración, pero lo más importante, informar a cada uno de los propietarios que el acta está disponible, y es justo ese mecanismo de informar el que comprende la publicación.

Contrario a lo que se hace, la norma no dice que el acta se debe fijar en una cartelera, insistimos en decir que exige al administrador informar a todos los propietarios que la copia del acta ya se encuentra disponible en la oficina de administración, lo cual no se logra con su exposición en una cartelera, pues no todos los propietarios circulan por esa zona y algunos ni siquiera viven ahí.  

En tal sentido, lo que el administrador debe hacer es enviar una comunicación a cada uno de los propietarios, de la misma forma que envía la convocatoria a la asamblea, es decir a la última dirección registrada, informado que la copia del acta ya se encuentra disponible. Es este mecanismo de publicación el que garantiza a los propietarios enterarse que el acta ya se encuentra disponible. 

Para finalizar el proceso de publicación, el administrador debe dejar constancia, en el libro de actas, del mecanismos que utilizó para dar a conocer a todos los propietarios de la existencia y disposición del acta.

Tú también puedes tener un certificado de suscripción dando clic sobre la imagen

  Y qué sucede si el acta no se publica

La realidad es que según la redacción original del inciso segundo del artículo 49 de la ley 675, mientras no se publicara el acta, no comenzaban a correr los dos meses de plazo para impugnar las decisiones de asamblea. Sin embargo, no podemos olvidar que ese inciso fue derogado por el literal c) del artículo 626 de laye 1564 de 2012, por medio de la cual se expidió el Código General del Proceso y la norma fue reemplazada por el artículo 382 del citado Código, con lo cual el plazo de dos meses para impugnar las decisiones de asamblea ya no corre desde el día de la publicación, sino desde el mismo día de la reunión.

De acuerdo con lo anterior si el acta no se publica no existe ningún efecto legal, salvo el relativo al incumplimiento de las obligaciones del administrador, sobre lo cual corresponderá tomar las decisiones que sean pertinente al consejo de administración o a la asamblea general de propietarios.

Consultar con un abogado nunca fue tan fácil

gibberish

Desde cualquier lugar puedes consultar un especialista en cada rama del derecho de ROJAS & MARTINEZ ABOGADOS Asoc.

Sin desplazamientos
Sin límite de participantes


Y con grabación de la reunión para que la utilices como soporte de tu reclamación
close-link